Emiliano Monge teje la oscuridad

AutorErika P. Bucio

Un mundo arrasado, en un tiempo no tan lejano; a una década de distancia. Un futuro inquietante narrado por Emiliano Monge en su nueva novela, Tejer la oscuridad.

En esa realidad, un grupo de chicos abandona la destruida Zamora, su hogar, y emprende un camino en busca de un nuevo orden.

Quienes emprenden la diáspora son huérfanos de orfelinatos, justo aquellos a quienes se les ha negado la certeza de un futuro.

El detonador de la nueva novela de Monge habría de encontrarse en aquel día en el que los medios informaron del cierre de la Gran Familia, el hospicio fundado por Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", en Zamora, Michoacán.

En la novela se hace referencia a una ciudad arrasada, tras la cual los sobrevivientes del orfelinato se han propuesto fundar, en un nuevo mundo, Zamora de la Noche, donde antes estuvo Teruel, en España.

Al otro lado del teléfono, Monge explica que cuando se enteró del cierre de La Gran Familia supo que quería escribir algo relacionado con los niños del hospicio, presas del maltrato a puertas cerradas mientras, a puertas abiertas, Mama Rosa recibía trato de santa.

Pero con el tiempo, dice el autor, el proyecto fue acaparado por la idea general de la orfandad y por los lazos creados entre los huérfanos.

La pregunta fundamental que se hizo fue qué pasaría con el futuro si todo quedara en manos de estos chicos, privados de un porvenir.

Monge escribe en la novela: "No debemos correr riesgos. De nosotros pende el mundo. De que encontremos esas tierras donde la oscuridad es la que reina. Pero también de que guardemos el pasado".

El escritor recabó testimonios de adolescentes y adultos que habían pasado por la institución gobernada por Mamá Rosa, pero también en otros orfelinatos de México y el extranjero. Una estancia que había sido una suerte de frontera en sus vidas; quienes eran antes y quienes son después de pasar por las instituciones.

"La novela, al final, es una búsqueda de una nueva forma de colectividad y de individualidad, y en ese sentido busca poner en entredicho ideas fundamentales como familia, amor, pareja, amistad", responde el escritor.

La idea de familia, ejemplifica, para quien ha pasado por los orfelinatos, no necesariamente supone un lazo sanguíneo ni la obligatoriedad de pertenecer a un clan.

En Tejer la oscuridad (Random House, 2020), Monge recurre a 80 voces narrativas, que si bien, numerosas y fragmentadas, terminan por ser la voz comunal, la voz de todos, e integró incluso voces prestadas, citas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR