Emilio Rabasa Gamboa / Justicia y juicios orales en México

AutorEmilio Rabasa Gamboa

La justicia en México es inalcanzable para muchos mexicanos. Si la encuentran, los apabulla su corrupción y lentitud. Por eso no es buscada, sino temida. Difícilmente llega al ciudadano común, menos si es pobre y/o débil, salvo para detenerlo, declararlo culpable y encerrarlo en el infierno del sistema penitenciario nacional. Al rico o al poderoso, en general lo deja impune.

Cárceles inmundas, juzgados desbordados de expedientes que escalan el techo de los malolientes archivos judiciales. Inclasificables en roídos anaqueles en cualquier momento amenazan con caer. Pasillos oscuros se convierten en siniestros túneles en los que se siente que se va la vida y llega la muerte. Rejas corroídas que contienen la profunda desolación del alma humana. En México la gran mayoría de los centros penitenciarios y cárceles estatales son la negación misma de la readaptación social mediante el trabajo. Escuelas de crimen, imparten cursos de explotación y favores pagados, de chantajes y comercio de objetos ilícitos, desde droga y armas hasta prostitución femenina y masculina. Éste es uno de los círculos dantescos por donde transcurre una parte de la justicia en México.

El otro es el del elemento humano que "labora" en los tribunales y centros de reclusión. Más bien castigados que retribuidos, con un salario miserable, incapacitados para el óptimo cumplimiento de sus responsabilidades, el personal es devorado por la corrupción que se extiende a buena parte del organismo de la justicia en México.

Para dar el paso de una democracia electoral a una democracia consolidada, la reforma del aparato de justicia, desde la prevención hasta la readaptación, debe figurar como asignatura pendiente en la agenda del próximo presidente de México.

Por eso es relevante el debate sobre los juicios orales que la UNAM, Reforma, el Tecnológico de Monterrey, el CIDE, Proderecho, la Coparmex, Fundación Azteca, el Consejo Británico y otras instituciones y organizaciones están promoviendo, como lo demuestra el "Foro Internacional de los Juicios Orales" celebrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR