Emite CEDH fallo en caso Tlalnepantla

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por el operativo violento que se realizó el pasado 26 de noviembre contra manifestantes de esa comunidad.

Mientras tanto, habitantes de Tlalnepantla insistieron en que el rechazo al Presidente Municipal electo Elías Osorio Torres no tiene que ver con partidos políticos ni con problemas de distribución o acaparamiento de la producción del nopal;.

La tarde del 26 de noviembre del 2003, unos 800 habitantes de Tlalnepantla que venían demandando la renuncia del Alcalde desde hace algunos meses, se trasladaron a Cuernavaca para sostener un encuentro con el Secretario de Gobierno Eduardo Becerra Pérez; cita que no fue atendida por el funcionario.

La desatención provocó que los manifestantes se concentraran primero en el zócalo de la capital morelense, y posteriormente decidieran trasladarse a la entrada de la autopista México-Cuernavaca para bloquear esta vía por poco más de 30 minutos.

Cuando se retiraba el contingente, los pobladores de Tlalnepantla fueron interceptados por los policías en un paso a desnivel ubicado a un costado de la carretera; los bajaron de sus vehículos y detuvieron a 60 personas, entre ellos, a varios ancianos de más de 70 años y menores de edad.

El estado de fuerza presentado en el lugar de los hechos, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR