Emite Spira 147 mil tarjetas de crédito

AutorGabriela Cabrera

En un mercado demandante de consumo, como el mexicano, no se necesita tener una oficina o sucursal para otorgar tarjetas de crédito.

Es el caso de Spira de México, que a 2 años de su creación ha colocado más de 147 mil tarjetas, con requisitos mínimos para los acreditados y sin tener más que una fotocopiadora y un empleado en sus módulos.

Spira de México es una empresa formada de una inversión al 50 por ciento entre el panameño Grupo Financiero Uno y el mexicano Grupo Financiero Invex y, según sus propios datos, tiene el 1 por ciento del mercado de tarjetas de crédito en México, que al cierre del 2005 fue de más de 14 millones 700 mil plásticos.

Spira no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque no es un banco, sino una empresa con inversión de un banco, explicó Carlos Guadarrama, director general de supervisión de instituciones financieras "A" de la Comisión.

Así funciona también el otorgamiento de tarjetas de las tiendas departamentales como Palacio de Hierro o Liverpool.

La Ley de instituciones de crédito en México permite la operación y emisión de plásticos a una empresa, siempre y cuando tenga el respaldo financiero de un banco.

"Esta figura legal opera bajo el artículo 75, fracción 3, de la Ley de Instituciones de Crédito, que son inversiones que los bancos tienen permitido hacer en diversas empresas, previa autorización de Hacienda", detalló Guadarrama.

Además, agregó, Hacienda aprobó este tipo de inversión en empresas que otorguen, administren o recuperen crédito, como Spira de México.

Las tarjetas Spira se promueven a través de 100 stands permanentes en los principales centros comerciales del País, entre los sectores de ingresos medio-bajo y bajo; están respaldadas por Visa y son aceptadas en casi todos los establecimientos de México.

"Estamos conscientes de que el mercado que atendemos nunca ha tenido acceso al crédito.

"Hemos conformado una oferta de productos con una sólida plataforma tecnológica y de atención, que hacen que nuestra empresa esté en posibilidades reales de proveer de crédito a este mercado objetivo", dijo Julio A. Millán, director comercial de Spira de México.

La empresa no cuenta con sucursales, sino con un centro de atención telefónica (Línea Spira) donde da soluciones de información y trámites a sus clientes.

Sin embargo, recientemente abrió un centro de servicio al cliente en Monterrey.

Dado que en los contratos entre bancos y este tipo de empresas, se...

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