Emiten recomendación contra edil de Pachuca

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió recomendaciones en contra de la Alcaldesa sustituta de Pachuca, Geraldina García, y del secretario de seguridad pública estatal, Damián Canales,por el uso excesivo de la fuerza, aplicada en contra de indígenas que se manifestaron en el Congreso de Hidalgo.

Asimismo, la CEDH emitió otras recomendaciones por negligencia médica en contra de al menos cinco médicos y enfermeras del Hospital obstétrico de Pachuca El presidente del organismo de Derechos Humanos, Raúl Arroyo, fue claro en solicitar que se proceda conforme a la ley en el caso de autoridades y médicos que en abuso de sus funciones ha afectado a la población.

Durante la sesión de Consejo, la Comisión de Derechos Humanos desahogó tres expedientes; en el primero, determinaron proceder en contra del regidor de Tula, Gregorio Domínguez Chávez, en contra de quien se iniciará un juicio político, por agredir y amenazar a la periodista Verónica Monroy de un diario local.

Bajo el expediente TA-0373-10, se analizaron los hechos interpuestos por la quejosa, quien es reportera del diario Plaza Juárez.

La segunda es para los jefes de las Policías Municipal de Pachuca y Estatal quienes recibieron una recomendación por irrupción en la sede del Congreso, durante los hechos del 20 de abril, cuando arremetieron contra indígenas que reclamaban al diputado local Reyes Vargas, la devolución del dinero que pagaron por unas tierras de cultivo.

Bajo la recomendación CDHEH-I-1-1001-10, dirigida al Secretario de Seguridad pública estatal, Damián Canales Mena, y a la Alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo, se les giraron las recomendaciones por abuso de poder, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR