Emiten recomendación por residuos de hospital

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) emitió ayer la recomendación 13/2013 a autoridades locales por el traslado y almacenamiento ilegal de residuos del Hospital Ángeles.

El mecanismo recomendatorio está dirigido a la Delegación Magdalena Contreras, a la Contraloría Interna de la demarcación y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En 2001, la Comisión recibió una llamada anónima para informar que residuos de manejo especial del hospital fueron sepultados por trabajadores de la Delegación en el Campamento de Servicio de Limpia Ojo de Agua.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) investigó el caso y junto con la CDHDF acudió al lugar, donde detectó que 8 toneladas de residuos hospitalarios fueron enterrados generando malos olores.

José Antonio Guevara, Tercer Visitador de la CDHDF, señaló que el caso quedó impune, ya que aunque se inició una averiguación previa en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales de la PGJDF, ésta se fue a la reserva.

A nivel administrativo, tampoco ha habido sanción para servidores públicos involucrados.

Según la recomendación, se vulneró el derecho al medio ambiente sano al sepultar de forma clandestina estos residuos.

Además del acceso a la justicia ante la falta de debida investigación por parte de la PGJDF y la Contraloría interna de Magdalena Contreras.

"Lo que demuestra esta recomendación es que en esta Ciudad alguien puede decidir desde una Delegación utilizar la infraestructura de la Delegación para recoger de un hospital sus residuos de manejo especial.

"Debe tener una empresa contratada, debe tener permisos para ello y puede entregarle 8 toneladas. Y alguien de una Delegación puede esconderla (...), enterrarlo (el material) en una Delegación y no pasa nada", dijo.

El Visitador informó que en 10 puntos recomendatorios el organismo local pide a la demarcación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR