Emitirá Infonavit títulos

AutorAlejandro Ascencio y Mariel Zúñiga

La nueva estructura del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, a través de su reorganización, generará condiciones financieras para crear mercados de largo plazo a través de emisiones de títulos respaldados por las hipotecas de los trabajadores, aseguró Víctor Manuel Borrás Setién, director de organismo.

"A diferencia de lo que hacen las empresas -que es ver como está el mercado para salir a bursatilizar títulos-, nosotros, el Infonavit, pensamos en crear una estructura y un concepto de cómo hacerlo", dijo.

Para ello, el primer paso que estamos dando es hacer una reestructuración dentro del Infonavit para ir enfocando los procesos hacia una orientación del mercado, mediante la reducción del 20 por ciento de cartera vencida a un mínimo de 5 por ciento en los próximos años; el impulso al otorgamiento de 225 mil créditos hipotecarios en 2001.

Y la creación de condiciones para una mayor atracción de recursos de la banca o de otras entidades financieras, con incentivos para que participen en el financiamiento de acreditados de Infonavit.

Para lograrlo, se ha realizado la determinación especifica de las responsabilidades en cada una de las partes del proceso de aprobación de los créditos y mantenimiento de la gestión y administración, además de incrementar el enganche o el ahorro que cada acreditado pone cada vez que se otorga un crédito.

Borrás Setién destacó que los avances que pretenden lograr dependen de varios factores; "unos que son controlables y otros que no. Entre los que podemos controlar, se encuentran los esfuerzos para alcanzar los objetivos planeados (que estarían listos en un lapso de un año); y aquellos de índole externa al Instituto que no dependen de él, como son el nivel de los réditos domésticos y la evolución de la economía".

Las Afores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR