Emitirán Fiel tres dependencias

AutorGonzalo Soto

Con la aprobación de la Ley de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en el Congreso de la Unión, serán tres las dependencias que podrán otorgar dicha herramienta a los ciudadanos.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ya otorga el servicio a los contribuyentes fiscales desde hace varios años, se le sumarán la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Economía (SE), de acuerdo con la ley aprobada.

Carlos Viniegra, titular de la unidad de gobierno digital de la SFP, dijo que el objetivo es que los ciudadanos cuenten con varias opciones para obtener la firma digital de manera gratuita, pues se requiere para realizar diversos trámites gubernamentales.

"Se trata de un mecanismo de seguridad para todos en la mayoría de los trámites y será una forma de simplificación de la relación entre el Gobierno y los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, indicó que por el momento el SAT será el único que continuará realizando la certificación digital de los ciudadanos, pues ya cuenta con la experiencia y la tecnología.

Las otras dependencias involucradas comenzarán a dar los certificados de manera gradual y no inmediatamente.

La Fiel se utiliza en trámites fiscales, como la declaración anual o las declaraciones informativas de operaciones con terceros (DIOT), aunque también los funcionarios la requieren para realizar su declaración patrimonial ante la Función Pública.

Estos procedimientos seguirán siendo realizados de forma digital y paulatinamente se le unirán otros trámites que cualquier dependencia gubernamental considere...

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