Emitirán pagarés carreteros

AutorMiriam Pineda

A fin de reducir el costo financiero que genera la deuda bancaria del rescate carretero, se realizarán diversas emisiones de Pagarés de Indemnización Carretera, PIC's, en los mercados, explicó Manuel Rodríguez, subsecretario de infraestructura.

En entrevista, el funcionario explicó que el rescate carretero asciende a cerca de 100 mil millones de pesos, monto que considera la indemnización de las empresas constructoras, aportaciones del Gobierno federal y deuda bancaria por cerca de 40 mil millones de pesos.

"Los intereses son variables, pero los que teníamos en la deuda bancaria estaban a cerca de TIIE más 1.5 y con la emisión de PIC1/2s quedará a 5.6 por ciento, lo que se reducen considerablemente los intereses".

De acuerdo con Banobras, fiduciario del Fideicomiso de Ayuda del Rescate de Autopistas Concesionadas, Farac, se realizarán varias emisiones de PIC1/2s hasta llegar a un monto de 3 mil 500 millones de UDIS.

El jueves pasado la institución colocó pagarés por 300 millones de UDIS, equivalentes a 852 millones de pesos con vencimiento al 8 de noviembre del 2029.

Rodríguez Morales explicó que la estrategia de reducir las tarifas para aumentar el aforo de las carreteras rescatadas ha redundado en un crecimiento real de los ingresos arriba del 10 por ciento, casi tres veces más de lo que se calculó en 1997.

"Hasta la fecha el rescate no ha tenido ningún costo fiscal, nunca hemos pedido en el presupuesto ni un cinco para el pago del Farac. Si esto evoluciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR