Emoción accesible

AutorAlberto Bortoni

No hay muchas opciones si se quiere un pequeño roadster.

Hoy en día todos los vehículos abajo de 50 mil dólares hacen compromisos; compromisos para intentar agradar al mayor número de personas y así maximizar las ventas de las armadoras. Intentan ser prácticos para el conductor, su familia, su equipaje, su equipo de comunicación y hasta su mascota.

El problema de esto es que en el proceso muchos autos han perdido su identidad, quedando como vehículos genéricos, muertos en espíritu en comparación a los vehículos de épocas anteriores.

Afortunadamente esto no es lo que ha ocurrido con el Mazda MX-5. La marca apuesta a que el pequeño auto mantenga su identidad de roadster, con los sacrificios que esto representa en cuanto a practicidad diaria, pero con el gran goce de la conducción de un auto hecho precisamente para la conducción y no para llevar al conductor y accesorios de un lugar a otro de la forma más aislada posible.

Ésta es la cuarta generación del MX-5 o Miata, como se le ha conocido, y se mantiene fiel a las proporciones y capacidades que se esperarían en un deportivo hecho para la vida diaria.

El diseño ha cambiado y ha dejado de tener las líneas curveadas, que aunque estilizadas para la generación pasada lucen un tanto pesadas comparándolo con el modelo actual.

Las proporciones son las de un deportivo, con un cofre largo, un motor ubicado por detrás del eje delantero, la posición de conducción cercana a la rueda trasera y voladizos relativamente cortos adelante y atrás.

Tiene también la configuración de motor delantero y tracción trasera, algo que le da características de manejo muy diferente a las de cualquier otro deportivo en su nivel de precio.

La potencia para esta nueva versión se ha mantenido por los 155 caballos, pero el peso ha bajado en 70 kilos, logrando mejorías en su desempeño tanto en aceleración y recuperaciones como en rendimiento de combustible.

Inicialmente, Mazda lo ofrecerá únicamente con la transmisión manual, una opción que ya no estaba disponible en la generación pasada y que además resulta muy agradable de conducir.

El toldo es suave, algo que quizá no agradará a algunos, pero tiene una operación muy sencilla y ofrece un más que...

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