Emociona en Cuba acervo del Tamayo

AutorYolanda Martínez

REFORMA/ Cuba

LA HABANA.- La exposición de pintura contemporánea internacional De México para Cuba. Maestros del siglo XX provocó el viernes pasado lágrimas de emoción entre la multitud que asistió a su inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de esta capital, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.

En la muestra, compuesta por más de 50 obras pertenecientes a la colección privada del Museo Rufino Tamayo, figuran autores como Pablo Picasso, René Magrite, Max Ernst, Andy Warhol, Francis Bacon, Fernando Botero y el propio Tamayo (1899-1991).

"Por el número y la calidad de los pintores se trata de la más importante traída por México a Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959", dijo a REFORMA Aymeé Servitje, presidenta del Patronato de la Fundación Rufino Tamayo.

De acuerdo con Servitje, ha habido exposiciones del Museo Tamayo en México, Guadalajara y Monterrey; pero es la primera vez que una colección de esta envergadura sale al exterior, lo que para la especialista expresa "la relevancia que tiene Cuba para la relación bilateral".

"El valor de las obras es incalculable, pero sólo el Seguro supera los 20 millones de dólares. Sacarla del país ha sido posible gracias al apoyo del sector privado y el gubernamental", declaró.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron además el Primer Viceministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR