Emociona Met a Camarena

AutorErika P. Bucio

A medida que su cita con el Metropolitan Opera House de Nueva York se acerca, al tenor Javier Camarena le gana la emoción. Como el conde de Almaviva, en El barbero de Sevilla de Rossini, pisará por primera vez ese escenario el 1 de octubre.

Un papel que estrenó en la Ópera de Zürich, donde es solista desde 2007. Recuerda haber subido al escenario con el terror de no sentirse integrado "en cuerpo y garganta" al personaje, después de seis meses de preparación.

Ahora llega al Met tras haber ofrecido más de 40 funciones en teatros como la Ópera Estatal de Viena y la Ópera de París, y ya "enfundado" en el rol de Almaviva.

"Estoy muy emocionado (de cantar en el Met)", dice. "Ese papel me ha dado de todo, momentos terribles y muchas satisfacciones. Ha sido uno de los personajes más retadores. Ernesto en Don Pasquale y Nemorino en L'elisir de amore son otro tipo de personajes... pero encontrar esa imagen de gallardía y soberbia (de Almaviva) me costó trabajo".

Después de su celebrada actuación el miércoles en el concierto de homenaje a su mentor Francisco Araiza, Camarena (Xalapa, 1976) regresa este domingo a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado al piano por Ángel Rodríguez.

Juntos han elegido un programa con canciones de cámara de Bellini y Donizetti -de quien interpretará L'ora del ritrovo, que cantó por primera vez en 2005-, arias de Rossini, y obras de autores como Tosti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR