Emociones contenidas

AutorClarisa Anell

El amor no siempre es suficiente para estar con una pareja, sobre todo cuando el entorno de cada uno los va transformando al grado de distanciar su concepto de vida.

De ésta y otras contradicciones habla la obra Tragaluz, que por primera vez ha sido traducida en México y será representada por la nominada al Óscar Marina de Tavira, Rafael Sánchez Navarro y Also Bringas, en Casa del Teatro.

La pieza es una traducción de la obra Skylight, original de David Hare, que se estrenó en 1995 en el Royal National Theatre, un año después en el Wyndham's Theatre y ese mismo año en Broadway; tuvo cuatro nominaciones al premio Tony y dos al Drama Desk Award.

"Es una obra realista que sucede entre dos personajes y que ocurre en un sólo espacio, donde lo que básicamente ocurre es actuación. Habla del amor, de la imposibilidad de seguir juntos aún amándose, pero también de en qué momento lo que importó fue el dinero y ya no el disfrute de la vida.

"Además hay un gran contenido social y un discurso económico sobre el mundo que es vital que exista y que el arte ponga sobre la mesa esos cuestionamientos", aseguró De Tavira en entrevista.

La obra plantea la relación entre Tom, un empresario millonario que sostuvo una relación extramarital con Kiara, una chica de 18 años, hasta que ella decide irse y, al poco tiempo, la esposa de él muere de cáncer. La obra se muestra a partir del reencuentro y una posible reconciliación.

"Es una traducción tal cual; todo sucede en Inglaterra, en los primeros cinco años de los 90, donde se da un cambio económico importante, cuando surge el fenómeno de la expansión, se abren las fronteras del capital y es la gran oportunidad de hacer un negocio global", indicó la actriz.

Toda la acción sucederá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR