Emotiva despedida

AutorGuillermo Leal

Federico Pizarro cerró ayer un ciclo de 28 años vistiendo el traje de luces.

Y lo hizo de manera emotiva en la Plaza México, escenario que lo vio debutar en 1991, y ayer, cortar su última oreja.

No menos emocionante fue la meritoria faena que realizó el hidrocálido Gerardo Adame en el sexto, bajo un torrencial aguacero y sobre un barrizal, en el que se convirtió el ruedo de la Monumental Capitalina.

Vistiendo de gris perla y oro, Pizarro, con cabello ya cano, tuvo que hacer gala de oficio y valor con su primero, el toro malo del bravo encierro de San Mateo.

Cuando se entiende la bravura se pueden hacer faenas emocionantes y ayer lo que hubo en San Mateo fue eso justamente: bravura, en algunos toros acompañada de nobleza, y en otros de menos lucimiento.

Al final un encierro serio que se arrancaba de largo a los picadores, banderilleros, capotes y muletas, a lo que desafortunadamente nos hemos desacostumbrado.

El astado del adiós fue perfecto para Federico pues su emotividad y clase le permitieron disfrutar.

El torero capitalino sacó todo su repertorio en una labor larga, de momentos artísticos que, acompañada por Las Golondrinas, se transformó en emotiva. La rúbrica fue una estocada ligeramente caída que le valió el apéndice.

Hasta la lluvia respetó a Pizarro, pues apenas concluyó su última vuelta al ruedo, se desató lo que para el sexto era un aguacero tupido.

Bajo él, Gerardo Adame hizo una torrencial faena en la que pese a las condiciones del clima se pasó al serio toro muy cerca, con valor, variedad y por momentos con mucho temple. Labor de dos orejas que perdió el hidrocálido cuando el astado se resistió a caer pese a la estocada teniendo que utilizar el descabello, aún así el reconocimiento del público fue unánime para Gerardo que lloraba desconsolado.

Volvió Fermín Rivera a la México con poca fortuna, su primero se movió, más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR