Emotividad y humor a lo Resnais

AutorJulia Elena Melche

El 27 Foro Internacional de la Cineteca arranca hoy con un golpe maestro: Pasiones privadas en lugares públicos (Coeurs, 06), donde se percibe la aún rica vitalidad y el vigor renovado de su director, el reconocido veterano francés Alain Resnais, quien vuelve a trabajar con una obra teatral del vanguardista dramaturgo inglés Alan Ayckbourn; anteriormente fue en la cinta Smoking/No Smoking (93).

El exponente clave de la Nueva Ola Francesa y realizador de Hiroshima, mi amor (59), su primer largometraje, agrega a su inteligente filmografía, que abarca ya casi medio siglo, una comedia dramática agridulce que sigue la vida de varios personajes solitarios en el París de nuestros días, quienes buscan desesperadamente el amor y la felicidad.

Un maduro agente inmobiliario, una mujer obsesionada con un reality show religioso, un sociable y tranquilo barman, un matrimonio que pende de un hilo y una hermosa jovencita, son los protagonistas de pequeños cuadros de vida que se entrecruzan para ir tejiendo una red de vacíos afectivos. Pese a todo, Resnais disemina cierta ironía en las tragedias íntimas, que alcanzan enorme fuerza tanto individualmente como en su conjunto, en buena medida, gracias a la intervención de prodigiosos actores que han aparecido en otras películas del cineasta como en La vida es una novela (83), El amor ha muerto (84), Smoking/No smoking y en el gozoso espectáculo sonoro Siempre la misma canción (97). Se trata de Pierre Arditi, en el rol de un discreto confidente de penas de amores y que carga con un padre neurótico y enfermo. Por su parte Sabine Azema, se mete en la piel de Charlotte, una encantadora mojigata que emprende un juego malvado pero muy seductor. Su personaje, deliciosamente ambivalente, es sin duda el más notable.

En el particular universo de las relaciones afectivas de Resnais están presentes las confusiones, los efectos de la casualidad y los caprichos del azar, ingredientes que contribuyen para que el director reformule sus preocupaciones dominantes y los temas centrales del filme, la soledad y la desesperanza, otorgándoles una profundidad inusitada.

Con acertada precisión, otorga vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR