Empaque tips en vacaciones

AutorEvlyn Cervantes

Todos sueñan con tener las vacaciones perfectas, pero un golpe de calor, el consumo de alimentos mal procesados, una intoxicación, la omisión de una vacuna o no contar oportunamente con un botiquín pueden opacar el asueto, advierten especialistas.

Acudir a una consulta con un experto en medicina del viajero disminuye 75 por ciento la probabilidad de enfermar, así que es importante que consulte con anticipación a un especialista, sugiere Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalla que el 72 por ciento de los viajeros al extranjero acude a destinos considerados con alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

La planeación de logística y economía evita enojos y contratiempos, advierte Helena Rojas Mata, especializada en hospitalidad de la Universidad Panamericana.

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, recomienda tomar medidas para evitar las quemaduras solares. Como medida de protección, sugiere aplicar cada dos horas un protector solar y usar lentes y sombrero de ala ancha.

¿EL CALOR LO NOQUEA?

En esta temporada, los viajeros prefieren visitar destinos de playa y clima cálido. Si es su caso, evite golpes de calor y piel quemada.

Para prevenir los golpes de calor, Jorge Baruch Díaz, de la Clínica del Viajero, le hace cuatro recomendaciones: prepárese físicamente para el viaje, sobre todo si practicará senderismo o algún otro deporte; planifique itinerarios con periodos de descanso; si viaja con niños, planeé periodos cortos de actividad física alternados con periodos largos de descanso, y, lo más importante, evite la exposición solar.

León Dorantes insistió en la necesidad de protegerse contra radiaciones del sol con ropa y accesorios adecuados.

"Muchas veces, desde el primer día, hay quemaduras solares, muchas molestias y ardor, y eso incrementa la posibilidad de padecer, a la larga cáncer de piel", advierte.

Si viaja con niños, también protéjalos del sol con playeras de manga larga, sombreros, sombrillas y prendas equipadas con fotoprotector. Es importante aplicar un protector solar cada dos horas también a los pequeños que se exponen por largos periodos al sol.

EVITE LAS TOXINAS EN LOS ALIMENTOS

La principal demanda de consulta médica en vacaciones de Semana Santa está asociada con enfermedades gastrointestinales y diarreicas, alerta Díaz.

Recomienda elegir pescados que no sobrepasen los 2 kilos y consumirlos en lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR