Empata GDF al pelear extinción de dominio

AutorArturo Sierra

El Gobierno del DF ha ganado de manera definitiva 36 juicios de extinción de dominio en los últimos 4 años, y ha perdido la misma cantidad de casos.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de bienes muebles e inmuebles vinculados al robo de vehículos, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada y narcomenudeo.

Los propietarios, en caso de perder el dominio, no reciben contraprestación ni compensación alguna, como sí sucede con la figura de expropiación.

Las autoridades tiene la facultad de solicitar el proceso por predios, casas, autos o dinero que se presume es producto del delito.

María del Carmen Puig, Fiscal de Extinción de Dominio de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), recordó que en 2009 entró en vigor la Ley en la materia.

Desde entonces, informó, PGJDF ha hecho 189 solicitudes para quitar el dominio a propietarios de inmuebles usados los delitos mencionados.

Un total de 117 juicios siguen en proceso, ya sea en espera de sentencias o por la resolución de amparos.

De los juicios ganados, 22 estuvieron relacionados con robo de vehículo, 9 con secuestros, 4 por trata de personas y una más por delincuencia organizada.

La mayoría de los bienes vinculados a algún delito se ubican en Iztapalapa, con 57 casos, y en segundo lugar en Cuauhtémoc, con 38.

En el resto de las delegaciones se encuentran los bienes por los que se pidió la extinción, excepto en Cuajimalpa y Milpa Alta, donde no se ha presentado ningún caso.

En el Estado de México sí han ocurrido, sobre todo en municipios como Chalco y Ecatepec.

La Fiscal explicó que cuando el delito se perpetra en el DF y continúa en otra entidad, la ley prevé que el inmueble sea objeto de extinción de dominio.

Ese supuesto ocurre, por ejemplo, en los secuestros, si la víctima es sometida en un lugar y llevada a una casa de seguridad que está en otro Estado.

Las víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR