Empeoran estados en recoger basura

AutorMartha Martínez

El servicio de recolección de basura a nivel nacional no sólo es deficiente sino que ha empeorado en los últimos ocho años en casi la mitad de las entidades del País.

El Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que entre 2010 y 2018, 14 estados redujeron su capacidad de recolección y manejo de residuos.

Además, en otros cinco estados, 4 de cada 10 habitantes no cuentan con este servicio, según los datos dados a conocer por el organismo evaluador de la política social.

Tabasco es la entidad en donde más ha crecido la población que habita en viviendas que no cuentan con recolección de basura, al pasar de 35.5 por ciento en 2010 a 39.4 en 2018.

Durante el periodo en revisión, la entidad fue gobernada por el priista Andrés Granier y el perredista Arturo Núñez, enfrentando graves problemas financieros.

Tabasco se encuentra muy por debajo de la media nacional, toda vez que, según el sistema que mide la calidad en el acceso a los derechos sociales, en 2018 cerca del 85 por ciento de la población de todo el País vivía en viviendas con este servicio.

El estado que registra el mayor porcentaje de población sin servicios de recolección de basura es Guerrero, con 44.6 por ciento. Le siguen Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Según el sistema, los estados en los que disminuyó la población que recibía este servicio están Baja California, que pasó de 97.5 a 93.7 por ciento, siendo gobernada por los panistas José Guadalupe Osuna y Francisco Vega.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR