El emperador de los cocineros

AutorCarlos Borboa

Cuentan las historias entre cocineros que, en 1906, Escoffier se encontró con el emperador Guillermo II a bordo de un naviero de Hamburg Amerika. Tras probar sus creaciones culinarias y ver el diseño de sus cocinas el mandatario reconoció: "yo soy el emperador de Alemania, pero usted es el emperador de los cocineros".

¿Mito o realidad? Quién sabe. Lo cierto es que Auguste Escoffier ha sido reconocido por chefs, guías gastronómicas y academias culinarias como uno de los grandes cocineros del siglo 20.

Fue él quien introdujo el servicio a la carta, reformó las brigadas de cocina y convirtió la 'alta gastronomía francesa' en una culinaria clásica, simple e innovadora.

Primer chef condecorado como caballero y oficial de la Legión de Honor de Francia en 1920 y 1928, Escoffier elevó el estatus profesional de los cocineros de simples obreros a artistas culinarios.

Más que un cocinero

Proveniente de una familia humilde de la Costa Azul, Escoffier aprendió el oficio a los 13 años en los fogones del restaurante que su tío dirigía en Niza.

Luego se sumaría a la plantilla del restaurante Petit Moulin Rouge, en París, donde descubrió los secretos de los rostizados y las salsas.

A los 24 años y tras el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, se convirtió en chef del cuartel general de la Armada del Rin, de ahí la inspiración para reformar los métodos de trabajo y el reparto de tareas en la cocina.

Tras abandonar el ejército y abrir su primer restaurante, Escoffier viajó a Montecarlo para dirigir la cocina del Grand Hotel y encargarse de los menús de verano del Hotel National de Lucerna, donde conoció al afamado hotelero suizo César Ritz.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR