Emplea la informalidad a 30.8 millones

AutorErnesto Sarabia

En los primeros tres meses del año, la informalidad laboral total del País aumentó 2.7 por ciento anual, 30 millones 803 mil 301 personas, una cantidad sin precedentes en la historia económica moderna de México.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos doce meses se incorporaron a la informalidad 797 mil 372 individuos, de los cuales 73.8 por ciento fueron mujeres y 26.2 por ciento hombres.

Esto se reflejó en una Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) de 56.9 por ciento de la población ocupada.

Por unidad económica empleadora, 15 millones 39 mil 689 se ocuparon en el sector informal (principal componente de la informalidad total), es decir, 4.3 por ciento más que de enero a marzo del año pasado.

En segundo lugar entre los rubros que conforman la informalidad, se ubicó la parte de empresas, gobierno e instituciones, con 7 millones 662 mil 480, un 3.3 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.

Clemente Ruiz Durán, investigador del posgrado en la Faculta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR