Emplean maquiladoras a 4 mil migrantes

AutorVerónica Gascón

Las maquiladoras del norte del País han empleado a 4 mil migrantes que esperan se resuelva su petición de asilo en Estados Unidos.

Estos trabajadores tienen registro en el IMSS, están inscritos en el Registro Federal de Causantes y una CURP, dijo Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque hay vacantes disponibles en las maquiladoras, sólo una tercera parte de los migrantes decide quedarse en el Centro de Integración Leona Vicario, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los migrantes que deciden permanecer para trabajar en México se les da un permiso de estancia legal hasta por 180 días (FMM), con lo cual se les expiden los documentos mencionados.

Una vez formalizados, las empresas pueden contratarlos con salarios que rondan los 7 mil pesos promedio.

"La industria maquiladora en toda la frontera norte tiene alrededor de 40 mil plazas disponibles. El informe de Index afirma que llevan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR