Empobrece falta de caminos

AutorAzucena Vásquez

Todas las comunidades más pobres del País tienen algo en común: un alto grado de aislamiento.

Más que la carencia de inversión privada a gran escala, el factor que más influye en la pobreza extrema en México es la falta de conectividad terrestre, pues impide el intercambio de productos alimenticios y dificulta el acceso a servicios de salud.

Regiones como La Montaña de Guerrero o la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, que por siglos han encabezado la lista de zonas con mayor marginación, comparten estas características.

El estudio "El transporte rural en los municipios más pobres de México", realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y publicado en 2014, detalla que 41 por ciento de las 68 localidades con menor desarrollo humano no cuenta con transporte alguno, es decir, 9 mil 409 habitantes no disponen de este medio.

Entre ellas se cuentan los municipios de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, o San Miguel Peras, San José Lachiguiri, Santa Cruz Zenzontepec y Eloxochitlán de Flores Magón, en Oaxaca.

En el País hay 377 mil 660 kilómetros de caminos, pero no logran conectar gran parte de los nodos estratégicos, y algunos tramos ya presentan problemas de saturación y problemas de conexión local, denominadas de último kilómetro, como accesos a ciudades, según expone el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

Además, aunque la red carretera conecta los principales polos de generación y atracción de tránsito, con lo que facilita el acceso de amplios grupos de población a los servicios de salud, educación y empleo, no da un servicio adecuado a escala local en puntos estratégicos para carga y pasajeros y se carece de conectividad con sectores rurales.

Entre 2007 y 2012 se construyeron y modernizaron un total de mil 41 kilómetros de carreteras federales, pero no fue posible que esta infraestructura completara corredores y conectara los nodos logístico, precisa el PNI.

Al respecto, el presidente del Banco de Alimentos de México (Bamx), Federico González, reconoció que para dicha organización es complicado transportar los alimentos que recupera a comunidades alejadas del País.

El Banco destina 75 por ciento de sus alimentos recuperados a las zonas urbanas y suburbanas y el resto a las rurales, explicó.

"El hecho es que las comunidades rurales son un poco más difíciles de atender porque los costos de transportación son mucho más altos", dijo.

Los tiempos por comunidad, comentó, son muy variables y por ende los costos, por lo cual...

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