Emprenda negocios 'verdes'

AutorVania Guerrero

Asegurar el éxito de una empresa nueva ya no depende solamente de tener un buen plan de negocio, aseguran expertos.

Una de las variables que ha tomado mayor fuerza en favor de los emprendedores es la aplicación de medidas ambientales.

Mediante pequeñas acciones, que en algunos casos están al alcance de un "touch" en su smartphone, los nuevos empresarios pueden ahorrar recursos desde el arranque de operaciones.

"(El cuidado del medio ambiente) empieza a ser un tema más popular y la disponibilidad de ciertas tecnologías lo hace más accesible", comenta Rafael Carmona, Jefe de Tecnología de Green Momentum, una firma que ofrece servicios de inteligencia de mercado y consultoría técnica financiera.

El experto indica que un negocio verde es todo producto o servicio que ayudará a reducir los niveles de emisiones, el consumo de recursos y la generación.

Además, comentó, permite optimizar el consumo de agua y energía así como mejorar los procesos operativos.

"Ahora los negocios verdes no son solamente empresas que se dedican a hacer calentadores solares, sino, por ejemplo, un hotel que usa calentadores solares", explicó.

Antes, cualquier compañía que deseara acceder a un estudio sobre el impacto ambiental que causaban sus operaciones debía acudir a una consultora que le cobraría por realizar el análisis.

Ahora existen útiles herramientas en internet y aplicaciones móviles que permiten a las empresas evaluar sus acciones y sus repercusiones en el entorno.

Entre las aplicaciones más populares y útiles se encuentran Carbon Footprint Calculator y Green Globe.

La primera, muestra al usuario la cantidad de bióxido de carbono (CO2) que emite al medio ambiente y le brinda soluciones prácticas para disminuir su huella ecológica.

Cuenta además con un sistema de monitoreo de sus niveles, para evaluar si sube o baja la cantidad de gases de efecto invernadero que genera.

La segunda aplicación permite ahorrar energía, pero a través de información sobre "hotspots" o puntos de interés que son solidarios como el medio ambiente, como son hoteles, restaurantes, tiendas, entre otras.

"La tecnología juega un papel importantísimo (en el cuidado del ambiente).

"Por ejemplo, sería muy interesante si pudiéramos hacer un estudio de cuánto se ahorra en tiempo, emisiones y tráfico con el uso de (la aplicación) Waze", considera Luisa Montes, directora ejecutiva de Ecovalores.

Esta herramienta permite al usuario saber en qué calles de su ruta rumbo a un destino hay tráfico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR