Emprende MoMA una nueva senda

AutorFrancisco Morales V.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) se prepara para un cierre de puertas que durará cuatro meses. Al término de este periodo, tras una reingeniería abarcadora y ambiciosa, emergerá con un nuevo rostro: uno más diverso.

"Además, habrá una presencia de Latinoamérica mayor que nunca antes", vaticina en entrevista Glenn D. Lowry, director de la institución neoyorquina, de visita en México bajo el marco de la Semana del Arte.

Con un presupuesto de 400 millones de dólares, el edificio, en Manhattan, será expandido para obtener cerca de 122 mil metros cuadrados adicionales de espacio de exhibición, una nueva área de carácter educativa y un estudio para la presentación de performances, artes escénicas y nuevos medios.

"La primera meta y, probablemente, la más importante, es crear considerablemente más espacio para las galerías para exhibir una porción todavía más grande de nuestra colección y, haciéndolo, crear nuevos tipos de espacios", detalla Lowry.

Nuevas áreas de descanso, galerías abiertas a nivel de calle y ventanales hacia el interior buscan que la institución, una de las más importantes del arte a nivel mundial, sea más placentera para el visitante y adopte una compenetración mayor con su entorno urbano.

Esta expansión, sin embargo, no se trata únicamente de volumen, puesto que el museo aprovechará la renovación para mostrar su co-lección de una manera completamente distinta.

Según Lowry, la nueva museografía del MoMa pretende volver a los orígenes del recinto, antes de que la colección fuera exhibida por soportes (pintura, escultura, fotografía, filmes), como ocurrió a partir de los años 70.

"Parte de lo que queremos hacer es regresar a esa energía temprana que reconoce que hay una gran cantidad de sinergia entre obras de arte a través de los soportes.

"Dentro de esta idea de romper las fronteras de los soportes, también hay una idea paralela de mostrar la riqueza de nuestra colección e intereses a través de las geografías", abunda.

Con una curaduría que sigue privilegiando lo cronológico, desde finales del siglo 19 hasta el presente, el MoMa mostrará las joyas más reconocibles de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR