Emprende para pagar su carrera

AutorTania Romero

Con disciplina, constancia y muchas ganas de demostrarse que sí podía asumir un reto grande, Francisco Noé Martínez terminó de pagar su colegiatura en el Tec de Monterrey, Campus Estado de México, con su propio dinero.

El alumno de Ingeniería en Producción Musical comenzó su carrera con una beca completa, como beneficio de un programa para hijos de militares. Para mantenerla debía conservar un promedio mínimo de 8.0.

Cuando cursaba el sexto semestre, su papá fue diagnosticado con una enfermedad crónica y, al jubilarse, Martínez perdió el beneficio de ese apoyo económico.

Como esa ayuda se le otorgaba de manera anual, tuvo cubierto hasta el séptimo semestre de su carrera.

"No teníamos cómo pagar el semestre que empezaba en enero de 2019, yo tenía el finiquito de un trabajo donde estuve cinco años, junté dinero con mi mamá y diferimos la colegiatura a cinco meses", recuerda el joven de 24 años.

En octubre de 2018, Martínez decidió abrir una tienda en línea para vender fundas de celulares. Para finales de ese año, ya había recuperado su inversión y siguió generando ganancias, con las cuales ha podido pagar la totalidad de sus estudios, pues su negocio aún está en operación.

Antes de iniciar este emprendimiento, él trabajaba en una tienda de autoservicio vendiendo accesorios de telefonía que después de un tiempo migraría a un negocio digital.

Martínez no sólo pagó su noveno y décimo semestre, y devolvió a su mamá el dinero que había aportado para el octavo, sino que también ha podido cubrir el resto de la colegiatura de su hermana, quien también estudia en el Tec de Monterrey con una beca del 60 por ciento.

Desde su último año de preparatoria, el futuro ingeniero en Producción Musical ya no quería depender económicamente de sus padres. Para terminar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR