¿Emprendedor? Use e-commerce

AutorAlejandro González

En México hay alrededor de 20 millones de internautas que realizan compras en línea, por lo que los emprendedores del comercio electrónico deben ser cuidadosos a la hora de subirse al barco de las ventas on line, alertó Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El primer paso que debe tomar en cuenta es saber perfectamente a quién va dirigido su producto o servicio, pues de acuerdo con Vega, es allí donde recaerá la estrategia de publicidad y comercio electrónico.

"Si va dirigido a personas de cierta edad o cierto rango económico debe ver los canales propicios como redes sociales, o una página propia, radio por internet, y así definir en dónde le voy a invertir", dijo el especialista.

El siguiente paso es saber cuál es la plataforma ideal, pues hace unos cinco años no había opciones distintas a las de vender en una página propia, pero ahora existen otras como Kichink!, MercadoLibre o incluso las cuponeras.

Es importante que sepa que no son excluyentes una de otra, sino incluso puede usar varias al mismo tiempo.

También debe tomar en cuenta que se defina una o varias herramientas a utilizar para recibir los pagos: si decide que va a cobrar desde su página o si los cobros se harán en una plataforma previamente establecida.

Si decide hacerlo desde su página, considere que debe invertir en seguridad y tener todos los candados para que se hagan de la manera más confiable.

Sin embargo, también hay muchas opciones de cobros y pagos que puedes añadir a su tienda en línea, entre ellas están MercadoPago, Paypal, los motores bancarios, SafetyPay, por mencionar algunos.

Pero también tiene la opción de recibir pagos contra entrega o en tiendas de conveniencia.

"Se debe realizar un análisis para saber si el cliente tiene tarjeta de crédito o quizá por su edad mejor deba realizar el pago en tiendas de conveniencia y en cualquiera de las otras opciones, pero en este caso también puede tener diferentes medios de pago para ofertar una gama amplia de productos y servicios", dijo el director de AMIPCI.

La distribución del producto o servicio es fundamental; debe definir si va a hacer envíos a una parte distinta a su entidad federativa, decidir si hará envíos regionales, nacionales o locales.

En este paso también decida sobre el embalaje, cómo lo hará, quién será el proveedor y decidir si utiliza la posibilidad de recoger el producto en tienda o en puntos de distribución.

Los especialistas afirman que lo ideal es tener...

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