Emprenden desde pequeños

AutorDayna Meré

Son las 8:30 de la mañana, los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Luis Echeverría se alistan para tomar la clase de Ciencias.

El tema de hoy es la prueba del vinagre; descubrirán por sí mismos las reacciones que tiene esta sustancia al mezclarse con otras.

Al mismo tiempo, en otro salón, los alumnos de sexto grado discutirán sobre cómo alcanzar un equilibrio ambiental, sin afectar las actividades de urbanizadores, agricultores, pescadores, así como pobladores, y generar una industria que traiga desarrollo económico a la región.

Ambas clases forman parte del programa para impulsar el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (SEVIC), que promueve Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) en el Estado de México.

A través de este esquema se pretende, entre otras cosas, lograr que los niños desarrollen habilidades y aptitudes que les permita convertirse en emprendedores.

"Estamos hablando de la capacidad de preguntar, de analizar, de sistematizar, de trabajar en equipo, de compartir y aprender de sus compañeros, de aprender del error, de aprender que no siempre todos los resultados van a ser positivos, y avanzar a partir de esto", dijo la coordinadora de Innovec, Claudia Robles.

Explicó que este tipo de educación va formando a los niños, para que cuando sean adultos sea menos costoso conseguir una persona con este enfoque, que sea un emprendedor nato, un innovador.

"Vas a tener a niños que cuando sean adultos ya vengan con esto, y que en la empresa, no sólo en las áreas de innovación. En ventas, por ejemplo, un vendedor podrá saber más, preguntar e ir más allá de qué es lo que necesita el cliente, y no quedarse con una visión cuadrada.

"Se puede formar una persona que trabaje en equipo con demás ingenieros, o viendo en las líneas de producción qué errores se cometieron, analizando, y creando confianza en ellos mismos", agregó.

Juan Carlos Andrade, jefe de Proyecto de Vinculación con la Comunidad del Innovec, explicó que la evaluación de este programa es algo que todavía no está claro, ya que los resultados tienen qué ver con la valoración que se lleva a cabo en las escuelas, es decir, no está claro cómo medir habilidades o competencias.

"Es un tema que estamos analizando, porque cómo evalúas el trabajo en equipo, o las actitudes para enfrentar los retos para enfrentar un problema, son temas que se están trabajando en instrumentos para poder medir de manera efectiva esas habilidades en los estudiantes, y...

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