Emprenden e inspiran

AutorJosé Luis Adriano

México, Perú, Colombia, Argentina, Chile: al llamado de 500 Startups Latam, la aceleradora de startups con sede en la Ciudad de México, cada vez responden más empresas de la región.

"Diferentes países están viviendo el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento, cada uno a su ritmo y en momentos diferentes. Definitivamente México es uno de los que lleva más tiempo. Miremos a la Ciudad de México como ejemplo: la cantidad de eventos, la cantidad de cosas que están pasando alrededor de emprendimiento cada semana es impresionante", aseguró René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups Latam.

La aceleradora prepara su décima generación de startups, y hasta el 3 de febrero tendrá abierta su convocatoria. El 11 de marzo decidirá cuáles serán las 12 empresas elegidas, quienes comenzarán su proceso de 16 semanas de aceleración el 1 de abril. Cada una recibirá 60 mil dólares de inversión a cambio del 10 por ciento de la startup. De ese dinero, 12 mil 500 dólares se cobran por el programa de aceleración.

Con nueve generaciones de startups egresadas del programa, que opera en México desde 2012, la aceleradora ha evolucionado su sistema para seleccionar. Entre sus egresados se encuentran startups exitosas como Carengo, Gurú de Viaje, Konfío y Prescrypto, pero también empresas que ya no existen, como Rubberit, Wavestack o Yogome, que en octubre del año pasado cerró en medio de acusaciones de fraude.

"Cada convocatoria que abrimos tratamos de ser mejores seleccionando. Nuestras mejoras no están basadas en casos aislados que se vuelven o no noticia, sino en mirar un portafolio como grupo y qué podemos aprender del grupo para que en nuestra siguiente iteración del proceso seamos mejores", dijo Lomelí.

CRECEN

Cada convocatoria, el número de inscritos al proceso de selección de 500 Startups Latam ha ido creciendo. Cada generación consta de 12 empresas.

BATCH 9

Alrededor de 900 solicitudes

BATCH 8

Alrededor de 800 solicitudes

BATCH 7

Alrededor de 600 solicitudes

RETROALIMENTAN

Desde el Batch 9, 500 Startups Latam responde con retroalimentación a todas las solicitudes, incluso a las empresas no aceptadas, para que sepan en qué pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR