Emprenden más... entre animales

AutorAna Gabriela Rezc

No son administradores ni contadores. Los profesionistas más emprendedores de México laboran entre animales. Son veterinarios.

De los 62 mil 674 veterinarios con empleo en el País, 12 mil 109 -el 19 por ciento- tienen su propia empresa y emplean al menos a una persona, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Arquitectos, Odontólogos e Ingenieros civiles les siguen dentro de la lista de los profesionales más emprendedores.

Quince por ciento de los arquitectos con empleo en México tiene su propia empresa. Entre los odontólogos e ingenieros civiles este porcentaje es del 14 por ciento.

"Son carreras en las que puedes tener un libre ejercicio, y, por supuesto, si tienes un perfil emprendedor y estudias una de estas carreras, vas a poder desarrollar estas habilidades", señala Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Si los profesionistas más emprendedores trabajan con animales, los más independientes -que no tienen jefe ni subordinados- lo hacen en tu boca.

Treinta y cinco por ciento de los odontólogos ocupados trabaja por su cuenta y sin subordinados, revela el estudio del IMCO.

"Es una industria que, por sus características, son despachos individuales. No se han aglomerado en grandes hospitales de odontología, por ejemplo, entonces eso permite que con un pequeño capital, más la profesión, puedas tener tu negocio", indica Raúl Feliz del CIDE.

Tras ellos, siguen los que ejercen Veterinaria, Diseño, Técnicas audiovisuales y Derecho.

Los que más emplean

>

CAMPO PROFESIONISTAS OCUPADOS PROFESIONISTAS EMPLEADORES PORCENTAJE

Veterinaria 62,674 12,109 19

Arquitectura y urbanismo 170,656 25,813 15

Estomatología y odontología 128,662 18,108 14

Construcción e ingeniería civil 189,428 26,076 14

Electricidad y generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR