Emprenden turistas la huida por 'Dean'

AutorSergio Caballero, Martín Morita y María Teresa del Riego

CANCÚN.- El gobierno de Quintana Roo intensificó ayer la evacuación de turistas y pobladores de zonas de alto riesgo del centro y norte de la entidad ante la proximidad del huracán "Dean".

El Gobernador Félix González Canto advirtió que incluso se empleará el uso de la fuerza pública contra la gente que se niegue dejar sus hogares.

Los visitantes de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya comenzaron a dejar sus hoteles, lo que provocó alta afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la central de autobuses.

De acuerdo con cifras del Gobernador y la Secretaría de Turismo estatal, cerca de 23 mil turistas habían abandonado la entidad.

Además, dijo la Secretaria Gabriela Rodríguez, se redujo el número de pasajeros que llegaron por la terminal área cancunense, luego del llamado del Gobernador a las líneas áreas de evitar la llegada de más turistas.

"Estaba planeado que durante la mañana arribaran 10 mil, y llegaron 2 mil 300, 2 mil 500, en su mayoría residentes del estado", dijo.

Hasta el viernes por la noche había 100 mil turistas y había reservaciones para unos 60 mil durante el fin de semana.

"La pérdida económica no es en este momento importante para lo que se están salvando, para lo que se está evitando.

"El costo se asume porque es más lo que se gana al evitar pérdidas mayores, al evitar riesgos en vidas humanas", dijo el Mandatario en entrevista.

Hasta el cierre de la edición "Dean" tenía una categoría 4 y se dirigía a Jamaica, sin embargo se prevé que hoy alcance la categoría 5.

Operativos

Las autoridades de la isla Holbox comenzaron a evacuar a la población y hoy se procederá con los habitantes de la franja entre Punta Allen y Tulum así como otras zonas de alto riesgo del estado.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal y el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) emprendieron operativos para evacuar a trabajadores de la construcción y evitar la llegada de más trabajadores de la construcción.

En Cozumel se suspendieron desde ayer los cruces desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR