Emprenden viaje hacia la eternidad

AutorErika P. Bucio

Anna Pavlova e Isadora Duncan, dos iconos de la danza del siglo 20, aguardan en una estación el tren que las conducirá a la eternidad. Y en la espera, conversan.

Una ficción nacida de la complicidad de Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa, quienes imaginan qué podrían decirse y, de paso, hablar de la danza actual.

"Son dos mujeres fuera de los códigos de su tiempo", formula Zugazagoitia, coreógrafa afincada desde hace 15 años en Mérida.

Duncan: estadounidense, precursora de la danza moderna, temperamental, de ideas progresistas, abrazaba el ideal griego clásico.

Pavlova: rusa, formada en la Escuela Imperial de Ballet del Teatro Mariinsky, icono de la danza clásica, recorrió el mundo con su propia compañía como empresaria e intérprete; La muerte del cisne que coreografió para ella Michel Fokine fue su solo más célebre.

La idea comenzó a fraguarse cuando Zugazagoitia se acercaba a su cumpleaños numero 50. Cuenta que en ese momento llegó a sus manos la biografía de Duncan. Aunque el personaje le fascinó, descartó la idea de presentar un solo. Y posteriormente leyó la biografía de Pavlova.

Además de coetáneas, descubrió que habían muerto, de manera prematura, a los 50: Duncan (1877-1927), en un accidente, y Pavlova (1881-1931), de neumonía.

Juntar a dos personalidades en apariencia tan antagónicas en una pieza de teatro con danza comenzó a cobrar forma y halló a su cómplice en Correa, bailarina que fuera solista de la Compañía Nacional de Danza y con vasta experiencia en contemporáneo.

Escribieron el guion de este espectáculo, que celebra 35 años de sus trayectorias, a partir de las palabras de Duncan y Pavlova, recuperadas de sus biografías y entrevistas. Duncan, por ejemplo, escribió su autobiografía Mi vida, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR