Emprenden vuelo

AutorAndrea Martínez de la Vega

Hay personas cuyo trabajo sucede principalmente a los 10 mil metros de altura.

Pilotos y sobrecargos necesitan una formación específica que les permita lidiar con los imprevistos que puedan surgir en un viaje, tanto en lo técnico como en lo humano.

Con el fin de profesionalizar estos empleos relacionados con la aeronáutica, Aeroméxico lanzó la carrera de Piloto Aviador Comercial y la carrera técnica superior universitaria de Gestión de Servicios de Aviación, Seguridad y Hospitalidad, cuyas primeras generaciones empezaron clases en agosto.

Si bien la compañía de aviación mexicana respalda estos programas, sus egresados no necesariamente tendrán que formar parte de la aerolínea.

"¿Van a tener trabajo los chavos? Sí. Idealmente, me gustaría que se quedaran en Aeroméxico, les voy a dar la mejor formación posible y, finalmente, es un enfoque no sólo técnico, queremos un perfil más enfocado al servicio al cliente", explica Ernesto García, director de Aeroméxico Formación.

"Lo tenemos muy claro, pueden venir (a buscarlos) de otra aerolínea porque les gusta nuestro programa, dependerá de la decisión de cada egresado. Yo estoy seguro de que un alto porcentaje de estos pilotos entrarán a Aeroméxico y los que no, será probablemente una empresa extranjera la que venga por ellos".

García atribuye esto a la formación personalizada que ofrecerán gracias a generaciones reducidas, a las que sólo se accede mediante examen de admisión, compuesto por una prueba física y una de inglés.

"Por último, hay una prueba en línea con duración de tres horas para ver si cumplen con el perfil de ser pilotos. Se hace en México, pero se envía a Phoenix y me regresan los resultados", precisa.

A esto se suma una entrevista personal en la que los candidatos deben justificar su interés por la carrera.

Educación a futuro

Una ventaja específica que tiene este programa de pilotos es que, además de desarrollarse en el País, los alumnos estudian en Estados Unidos, en CAE Oxford Aviation Academy en el Aeropuerto de Falcon Field, Phoenix.

"En México tienen la teoría, con los instructores que tenemos, que son los que capacitan a nuestros pilotos y, por otro lado, tienen la oportunidad de tener la parte práctica, las partes de vuelo, en un aeropuerto con espacio aéreo (...) que en México desgraciadamente no hay, porque los aeropuertos que tenemos están saturados", señala García.

A diferencia de programas que se estudian exclusivamente en...

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