Emprenden vuelo

AutorTonatiúh Rubín

En la preparatoria, Daniela Centeno y Pablo Espinosa definieron que su próximo destino escolar estaría en Glasgow, Reino Unido, y Pensilvania, Estados Unidos, respectivamente.

Tres universidades británicas y una canadiense aceptaron a la connacional, quien se decantó por estudiar la carrera de Economía en la Universidad de Glasgow, ubicada en la ciudad más grande de Escocia.

"De ahí se graduó Adam Smith, el padre de la economía, entonces tienen una súper escuela de negocios y economía. La ciudad tienen muchas oportunidades en su bolsa de trabajo. El reconocimiento internacional y los intercambios con universidades top en el mundo fueron algo que también me llamó la atención", cuenta Centeno, quien iniciará clases en septiembre.

En tanto, Espinosa fue aceptado en tres universidades estadounidenses, pero optó por estudiar Física en la Universidad de Pensilvania (UPenn) por sus facilidades para desarrollar investigación desde la licenciatura.

"UPenn fue la que más me llamó la atención por ser parte de la Ivy League y también por la oportunidad que le da a los alumnos de participar en la investigación. Eso es lo que ayuda a encontrar una vocación o a tener práctica laboral antes de entrar al mercado", destaca Espinosa, quien desde hace dos años estudia en la institución fundada por Benjamin Franklin.

FORMACIÓN DE ALTO NIVEL

Además de la experiencia multicultural, los mexicanos buscan en el extranjero excelencia académica y oportunidades laborales.

"Lo que más me ha gustado hasta ahorita es el nivel de las clases. Nunca me había sentido tan retado por una materia o incluso por una tarea. Este semestre ha sido el más difícil que he tenido en mi vida. Esto te ayuda mucho a entender bien los conceptos y organizar la información en la mente", resalta Espinosa, quien al finalizar la carrera le gustaría realizar un posgrado en Europa o Japón.

Desde que eligió Glasgow, Centeno se plantea aplicar a un posgrado en Oxford o London School of Economics y trabajar en Reino Unido, pues después de un tiempo podría conseguir la residencia y hay entidades financieras importantes como el Banco de Escocia.

"Estando en Inglaterra y tomando un curso (de verano en Oxford y Cambridge) vi mucho de macroeconomía, eso me llamó muchísimo la atención, me gustaría trabajar en un banco o en la OCDE, pero también me interesó una rama que es de las más recientes en economía, que es economía para el desarrollo, y trata cuestiones sociales y de pobreza con enfoque económico"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR