Emprendimiento en beneficio de la sociedad

De acuerdo con Rolando García Torres, director asociado de BD4.0 -firma de consultoría organizacional enfocada en el desarrollo y la institucionalización de las empresas-, generar empleo para los jóvenes mexicanos es uno de los retos del nuevo gobierno y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CON EVAL), y una vertiente es la promoción del emprendimiento social.

"Un medio importante para apoyar dicha política es fomentar el Emprendimiento Social (ES) en nuestro país. Su importancia radica en el reconocimiento de la oportunidad para cerrar las brechas económicas y sociales que todavía se observan entre diferentes grupos, así como para generar una mayor igualdad de oportunidades", comenta.

El ES, asevera, lo desarrollan personas, empresas e instituciones gubernamentales que no tienen como fin principal el lucro, sino el beneficio social y su sostenibilidad al paso del tiempo; para ello realizan proyectos que resuelven algún problema social desatendido o busquen elevar la calidad de vida, la cultura y la mejora del medio ambiente.

Asimismo menciona que en el caso de México se torna muy relevante, ya que se combina su estatus como país emergente con el modelo del desarrollo mexicano en condiciones políticas y sociales complejas. "Los mexicanos estamos buscando un proceso de transformación que nos lleve a mayores alturas en el desarrollo económico, institucional, social y por tanto humano del país. Una gran parte del potencial está en las PyMEs, que hoy suman cuatro millones a nivel nacional y en ellas se genera trabajo para cerca del 90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); aportan el 52 por ciento del PIB nacional", afirma García Torres.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR