Empresa / Capitalismo rural

AutorAlberto Barranco Chavarría

Mientras al interior de la oposición priísta y perredista se analiza la posibilidad de revertir la reforma salinista al artículo 27 de la Constitución en materia de propiedad ejidal, desde otras trincheras se plantea profundizarla como una de las vías para evitar el colapso del campo.

Más aún, de acuerdo a la percepción de la nueva generación de banqueros, el País debe eliminar de una vez por todas los límites a la extensión de la propiedad privada de la tierra, y abrir el escenario a una participación mayoritaria del capital extranjero.

Textualmente, un estudio bajo la firma del grupo financiero Bilbao Vizcaya/Bancomer ("Desarrollo del campo"), señala que el marco legal en relación con la tenencia de la tierra "ha ocasionado distorsiones graves en el uso de recursos y en la aplicación de tecnologías dentro del sector agropecuario, impidiendo aprovechar economías de escala en la producción, inhibido el uso de capital, y retrasado la aplicación de modernas técnicas de producción".

Como recordará usted, la reforma que empujó en 1992 la aplanadora priísta le abría la puerta a la posibilidad de sociedades entre ejidatarios y empresas privadas, utilizándose como programa piloto la realizada en Nuevo León entre una sociedad social campesina y la entonces empresa de capital nacional Gamesa... que derivaría en un estrepitoso fracaso.

La alternativa, además, planteaba la cesión de las tierras que jurídicamente pertenecían a la nación, abriéndose la posibilidad de usufructo por parte de los ejidatarios. Más aún, se liberaba a éstos para que, previa solicitud a la Asamblea Ejidal, pudieran desincorporar su porción de parcela para convertirla en pequeña propiedad... y venderla si se diera el caso.

De hecho, hasta el año pasado se había regularizado como propiedad de particulares el 78.1 por ciento de los ejidos surgidos de las políticas de reparto agrario de los gobiernos que surgieron tras la Revolución.

¿Se acuerda usted que el ex Presidente Lázaro Cárdenas trasladó durante tres meses la sede de los poderes a la región de La Laguna, para cubrir durante día y noche el expediente?

Adicionalmente, se permitió a las sociedades mercantiles adquirir tierras hasta un máximo de 25 tantos de la extensión de la pequeña propiedad individual y tener en su capital un máximo de 49 por ciento de inversión extranjera.

El caso es que para el grupo financiero Bilbao Vizcaya/Bancomer, aunque la inversión extranjera ha podido aprovechar la apertura para captar recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR