Empresa / Dedo en el renglón

AutorAlberto Barranco Chavarría

Más aún, están en entredicho, es decir bajo el celo inquisidor de la lupa, un 28.7 por ciento más, que podrían abultar o desinflar la cifra de la discordia en 13 mil 18.2 millones de pesos.

La Espada de Damocles, por lo pronto, apunta a un monto susceptible de descontarse al finiquito de los Pagarés Fobaproa, de 20 mil 265.6 millones de pesos, de los cuales 11 mil 972.3 pesan con cargo a Bancomer; cuatro mil 649.3 a Bital; mil 931.2 a Banamex, y mil 712.8 a Banorte...

En el tapete se quedaron, de acuerdo al informe de avance de solventación de observaciones rendido por el auditor Superior de la Federación, Arturo González De Aragón, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, 12 mil 125.3 millones, la abrumadora mayoría de los cuales gravitaba contra tres intermediarias fusionadas o en proceso de extinción, es decir los bancos Del Atlántico, Obrero y Unión.

Estamos hablando de 10 mil 907.9 millones de pesos.

Digamos que bajo el argumento de que el asunto no es su bronca sino en tal caso del Comité Técnico del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa), el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), sólo pudo justificar presuntas irregularidades por mil 217.4 millones, de las cuales 604.3 apuntaban a Banorte; 460.5 a Bancomer, y 152.6 a Bital.

El jaque a Bancomer habla de un monto de 10 mil 837.2 millones de pesos de créditos que se entregaron al abrazo amoroso del rescate bancario, pese a estar en litigio, es decir mantenido en el aire la posibilidad de que el banco recupere los recursos... o los pierda de plano; 211.5 millones de préstamos que eludieron la regla de alcanzar montos superiores a 200 mil pesos, y 923.6 de autopréstamos no manifestados como tales... por más que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le confirmó al órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados que estaban en tal status.

En el caso del Banco Mercantil del Norte, el entredicho sólo apunta a los dos primeros casilleros, colocándose en el primero 957 millones, y en el segundo 755.8, escenario idéntico al de Bital, sólo que con cifras de cuatro mil 382.9 millones en el uno y 266.4 en el dos.

Para Banamex sólo hay un renglón: el tercero, con un monto de mil 931.2 millones de pesos, correspondiendo todos los préstamos relacionados o autopréstamos al grupo Sidek-Situr, del que el presidente de la intermediaria, Roberto Hernández, era miembro del Consejo de Administración, en tanto el presidente del grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR