Para una empresa mejor organizada

AutorAlejandro González

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERPs, resultan una pieza fundamental cuando las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desean crecer su negocio, al tener toda su información organizada y poder tomar mejores decisiones para su desarrollo, de acuerdo con expertos.

Ana Fabiola Benítez, gerente de soluciones de negocios para Microsoft México; Ramón Álvarez Abreu, director comercial de pequeñas y medianas empresas de SAP México y Centroamérica; Laércio Cosentino, presidente de TOTVS a nivel mundial, y Rodrigo Nasser, director de TOTVS México, coincidieron en los beneficios que la implementación de un ERP puede brindar a las Pymes.

  1. ¿Qué es un ERP y cuál es su beneficio primordial tangible para una Pyme?

    Microsoft: Es una solución de negocio que permite a las empresas administrar su información y recursos entre las diferentes áreas de la empresa, integra la información de cada una de éstas y permite tomar decisiones en tiempo real.

    SAP: Podemos definir al ERP como la aplicación de software que proporciona a las empresas una solución única y de gran alcance, permitiendo a los usuarios tener un acercamiento profundo y amplio a la gestión de la calidad total.

    TOTVS: Es un sistema de gestión empresarial que se vuelve la base para el inicio de control de la información de la empresa. Normalmente cuando vas a una empresa, ésta tiene controles pero de manera aislada en un Excel o papeles que controlan la nómina o ventas. El ERP controla éstas de manera modular y las integra en una única base de información.

  2. ¿Por qué una Pyme tendría que invertir en este tipo de sistemas más complejos?

    Microsoft: Al final estamos en un mundo globalizado y las empresas tienen que estar preparadas para crecer. El que sea una Pyme no quiere decir que siempre lo será, a veces se convierten en una empresa no tan pequeña. Hay Pymes que funcionan bien con el Office porque les permite llevar en Excel la información financiera y de ventas, sin embargo, a medida que comienzan a crecer, un producto como el Office les queda muy corto, les ayuda, pero no les dará todos los beneficios de un ERP.

    SAP: Las Pymes, una vez que se institucionalizan, comienzan a experimentar un crecimiento acelerado, así como a expandirse a diversas geografías, convirtiéndose en negocios más automatizados, para lo que necesitarán soluciones o una plataforma tecnológica que les ayude a tener una idea clara de lo que sucede en la empresa.

    TOTVS: El ERP de las empresas pequeñas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR