La empresa del mes: Flor de Lis

AutorErick Sánchez Velázquez

El buen sabor mexicano con la tradición que sabe satisfacer a los comensales. Por hambre, necesidad, tradición y economía, fue lo que respondió una amiga cuando le pregunté ¿por qué consumes tamales? Y es cierto, consumimos estas delicias cuando tenemos el antojo de probarlos; por necesidad cuando tenemos algún festejo especial; por tradición, para seguir con la costumbre de degustar tamales el "Día de la Candelaria"; y por economía, porque son muy baratos. Y si a eso le sumamos calidad y servicio, seguramente no lo vamos a pensar dos veces a la hora de elegir la empresa en la cual vamos a comprar tamales para llevarlos a casa: Flor de Lis; una compañía que ve avalado su éxito ante los años que lleva de ofrecer servicio. Fue fundada en 1926, por la señora Alicia Andrade Marroquín; comenzó como un pequeño negocio familiar que fue creciendo a la par de su fama. En la actualidad, la familia Andrade sigue con el negocio; es la tercera generación la que continúa ofreciendo deliciosos tamales y como debe de ser, en hoja de maíz y de plátano. Luz Margarita Farfán es la actual Directora General de la empresa.

Comenzando la decena trágica en 1918, los hermanos Andrade Marroquín, originarios de Pachuca, Hidalgo, deciden llegar a la ciudad de México para dedicarse al negocio de la elaboración y venta de tamales, registrándose como una empresa en1926.

El tiempo llevó a esta empresa a residir en una de las colonias más bonitas y conocidas de las últimas décadas: la colonia Del Valle. ¿La calle? Chiapas número 17, en la cual, por cierto, vivieron destacadas personalidades de la época.

Esta empresa maneja una filosofía muy particular que la misma Directora General nos compartió: no hay que temerle a la competencia, sino a la incompetencia.

Quizá por eso, Flor de Lis se ha preocupado no sólo por la materia prima, sino por el factor humano de su empresa; algunos incluso han trabajado en ella por ¡40 años! Ahí se demuestra, como dice la señora Farfán: que han sido personas comprometidas con su trabajo siendo ya parte de la esencia de la misma empresa. Para todos hay una oportunidad de elección, una especialidad y una forma de trabajar que posiblemente les llevará a lograr lo que se desee.

En La Variedad Esta El Gusto

La gran variedad de tamales que maneja son elaborados con hoja de maíz y plátano. ¿Se imagina poder probar 150 variedades de tamales? No lo creería seguramente pero, Flor de Lis lo ha conseguido.

Actualmente se manejan trece sabores, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR