Empresa / Revancha

AutorAlberto Barranco Chavarría

Vivos aún los virulentos ataques de los propietarios de Farmacias de Similares y sus apéndices, entre ellos el Movimiento Nacional Anticorrupción, denunciando supuestas prácticas ilegales en el Seguro Social; vivas aún las manifestaciones populares instigadas por estos en denuncia del desabasto de medicinas; vivas aún las demandas cruzadas entre uno y otro protagonistas, el Gobierno ya instrumentó la revancha.

Concebido como un esquema para mejorar el abasto de medicamentos en el sector salud, las Secretarías de la Función Pública y de Salud le están cerrando la puerta a la posibilidad de integración al registro de proveedores de los laboratorios Best, es decir, la firma que produce los fármacos cuyo emblema los convirtió en boom: "Lo mismo, pero más barato".

El procedimiento es simple: acotar la provisión en estricto a las medicinas de patente. De hecho, la pieza principal de la cruzada, vamos, el protagonista estelar, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Como recordará usted, hace unos meses se debatió en el Congreso la alternativa de abrir la totalidad de la cancha a los medicamentos similares, vía una modificación de la Ley de Patentes y Marcas, a cuyo fragor los laboratorios químicos-farmacéuticos multinacionales amenazaron con abandonar el país...

En la feria de dimes y diretes se hizo público que la posibilidad la empujaba el Partido Verde Ecologista, cuyo dirigente está ligado familiarmente a la familia propietaria de la cadena de Farmacias de Similares. Vamos, el presidente del partido, Jorge Emilio González, es sobrino en primer grado del presidente de la firma, Víctor González Torres.

La bala pasó rozando al oponerse en bloque la bancada panista a la reforma.

El caso es que semanas después, la Comisión Permanente del Congreso, a solicitud del senador blanquiazul Adalberto Madero Quiroga aprobó un punto de acuerdo por el que se sugería a la Secretaría de Salud realizar un estudio científico para evaluar la calidad de los productos de los Laboratorios Best, ubicados en el cuarto escalón respecto de su vigilancia.

La exigencia hablaba de turnar la copia del resultado a la instancia legislativa.

Lo cierto es que de acuerdo con un documento signado por las dependencias públicas señaladas, a la par del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ("Implantación de recomendaciones para la mejora del abasto de medicamentos/Propuesta de lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR