Empresa / Talón de Aquiles

AutorAlberto Barranco Chavarría

Del tamaño del reto habla la inaudita caída de México en el ranking internacional, al descender en sólo 3 años, de 1999 al 2002, del escalón 32 al 45.

El hecho es que, en la carambola, la falta de atractivo de México para la inversión externa, agotado el anzuelo del TLCAN; privilegiado el gasto corriente del sector público frente al de la inversión; centradas todas las apuestas en el hipotético de las reformas estructurales, y agobiado el país frente a la incertidumbre de la falta de acuerdos políticos, el crecimiento económico alcanza niveles ridículos frente a las expectativas, y el creciente desempleo amenaza la estabilidad social.

Por lo pronto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas está colocando en la mesa 32 medidas que a su juicio podrían atenuar el problema, 25 de las cuales se ubican en el nivel macro y el resto en el micro.

En el primer capítulo se habla, entre otras medidas, de mantener la disciplina en las finanzas públicas para conservar la estabilidad económica; promover el convenio y aprobación de las reformas estructurales en material fiscal, energética, laboral, educativa y financiera...

Además:

- Incrementar el ahorro interno a un mínimo de 22 por ciento del Producto Interno Bruto, por medio de estímulos atractivos y condiciones económicas que lo faciliten.

- Mantener y profundizar los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales.

- Establecer criterios y procedimientos expeditos para la ejecución de garantías que disminuyan el riesgo del crédito y faciliten la reducción de las tasas activas en el mercado.

- Fortalecer el Estado de Derecho para reducir el impacto en la economía y las finanzas al ofrecer certidumbre a los firmantes de contratos mercantiles, en particular se propone apoyar al Poder Judicial incrementando el número de jueces para reducir tiempos de litigios.

- Formular el uso del mercado bursátil y facilitar su acceso a empresas de tamaño medio.

- Homologar la información y reducir los trámites ante las autoridades reguladoras del sistema financiero, para apoyar la autorización de créditos y la reducción de tasas.

- Mantener y aplicar oportunamente sanciones a las prácticas de comercio desleal, así como facilitar los trámites para la presentación de demandas antidumping.

- Combatir de manera eficaz y decidida la economía ilegal.

- Establecer sistemas y procedimientos sencillos y expeditos para la apertura y ampliación de empresas, así como para su inscripción y regularización en el Padrón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR