Empresas familiares y gobierno corporativo

Aunque son muchos los factores que afectan la toma de decisiones de las empresas familiares, hay algunos temas fundamentales que tienen que integrar para ser exitosas y poder mantenerse por décadas. Nueve de cada diez compañías en México son empresas familiares y representan el 71 por ciento del PIB, lo que las convierte en un tema estratégico para el crecimiento del país.

Uno de los retos más frecuentes es la forma en cómo deben participar hijos y parientes, la comunicación en el día a día a veces es confusa al interactuar como dueños, empleados y familiares al mismo tiempo, en muchas ocasiones la comunicación termina en conflicto y la desaparición de la empresa.

"El 25 por ciento de las empresas familiares trasciende a una segunda generación y solamente el 5 del 25 por ciento perdura a una tercera generación. No siempre es posible mantener el crecimiento, dar empleo y convertir en accionistas a todos los sucesores: hijos, nietos y familiares", mencionan Víctor Manuel Topete Orozco, socio de Consultoría, y Rolando García Torres, asociado estratégico en el área de consultoría de RSM México, firma global de Contadores Públicos y Consultores de Negocios.

La solución para las empresas familiares es la institucionalización, agregan, comenzando por el Protocolo Familiar, documento que define principios funcionales de una empresa familiar y que contiene temas centrales como la propiedad, la toma de decisiones, la sucesión, el control, los valores que los unen, la gestión y el empleo.

El Protocolo Familiar es clave en algunos momentos de la evolución de la empresa, como cuando el fundador plantea la posibilidad de su retiro y debe definir quién de los familiares dará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR