Empuja Panamá a empresas mexicanas

AutorUlises Díaz

Los proyectos de construcción de infraestructura en Panamá, como el de su gran Canal, el nuevo aeropuerto y de servicios turísticos, están impulsando el crecimiento económico de ese país y el comercio exterior relacionado.

En 2012, la economía panameña creció 10.7 por ciento, acorde con la senda de crecimiento de los últimos años, afirma la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según la institución, esa expansión se explica en gran parte por la ampliación del Canal de Panamá, junto con otros muchos proyectos de infraestructura pública.

En este periodo, las exportaciones crecieron en 11.5 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.3 por ciento.

"El significativo crecimiento alcanzado por los sectores de construcción y minería se debe al aumento del número de proyectos con fines residenciales y no residenciales. Así, la superficie construida y la inversión en proyectos residenciales creció 8.8 por ciento y 15.7 por ciento respectivamente, en tanto que en los proyectos no residenciales el crecimiento fue de 18 por ciento y de 24.2 por ciento", dice el "Estudio Económico de América Latina 2012", publicado por Cepal.

"Entre estos últimos destacan la ampliación del Canal y el saneamiento de la bahía de Panamá, la extensión de la cinta costera, la construcción del metro en la Ciudad de Panamá y la ampliación del aeropuerto internacional", precisa el documento.

El año pasado el tránsito en el Canal de Panamá fue de 14 mil 544 buques, con un incremento de toneladas netas transportadas en 3.6 por ciento, mientras que los ingresos por peaje se acrecentaron en 7.1 por ciento.

La perspectiva económica de Panamá para este año es de las más brillantes, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su proyección señala que el crecimiento en 2013 será de 7.5 por ciento para este país, el segundo más alto de la región, sólo por debajo de Paraguay, que rondará el 12 por ciento. En contraste, esta institución proyecta que México crecerá 1.2 por ciento.

La expansión de infraestructura ha tenido beneficios para compañías mexicanas, quienes se han ganado concesiones o subcontrataciones, explicó Gerardo Tajonar, director general de Trade Point México.

"La ampliación del Canal está llevando una serie de oportunidades de negocios especialmente a lo relacionado con la construcción de infraestructura, las empresas mexicanas se están beneficiando por los contratos que se están desarrollando", explicó este empresario que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR