Empujan un debate a diez días de elección

AutorReforma / Staff

Organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos plantean llevar a cabo 21 debates ciudadanos entre candidatos a los distintos puestos que están en juego en esta elección.

La propuesta contempla ejercicios en 20 ciudades estratégicas en las que se concentra el mayor número de votantes, siendo la más importante la de un debate presidencial, adicional a los 3 que realizará el INE.

Este último se realizaría a 10 días de la elección del 1 de julio, de acuerdo con el planteamiento lanzado por la Coparmex, en conjunto con más de 176 organizaciones, entre ellas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común y el Imco.

Los debates servirán, indicaron, no sólo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a Alcaldes, senadores, diputados y Gobernadores.

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 7 de mayo y el 25 de junio, y las preguntas podrán ser hechas por ciudadanos, expertos e internautas.

De acuerdo con la propuesta, están contemplados nueve debates para candidatos a Presidencia Municipal, nueve para candidatos a Gobierno estatal, uno para candidatos plurinominales a diputados, uno para candidatos plurinominales al Senado, y uno para Presidente de la República.

Cada debate se realizará a tres voces: con expertos en los temas que se tratarán; ciudadanos representativos de cada localidad y usuarios de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.

Esta dinámica permite la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contrarréplica. Además, ayudará a enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución.

Los debates se transmitirán en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

En la presentación de la propuesta, la Coparmex hizo ayer un llamado a los aspirantes de todos los partidos políticos, así como a los independientes, a aceptar estos espacios inéditos de encuentro ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR