Empujan en Sedena cambio generacional

AutorLuis Alegre

En los últimos 30 días un grupo de Generales, más jóvenes que quienes ocupan actualmente los altos mandos, han sido colocados al frente de puestos clave en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El General Gerardo Clemente Vega dispuso en ese periodo cinco cambios en la estructura de mando territorial, operativo y administrativo: dos subjefaturas del Estado Mayor -donde se deciden las estrategias del Ejército-, dos Comandancias de Región y la Dirección de la Caballería, cuyos efectivos motorizados combaten de frente al narcotráfico.

El arribo de este grupo de Generales de Brigada constituye un relevo generacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este año, al menos ocho mandos de importancia -entre ellos la Subsecretaría y la Contraloría- serán renovados porque sus titulares, todos ellos Generales de División, están a punto de llegar a la edad de 65 años, límite que marca la ley para efectos de retiro.

Sus sucesores serán militares que nacieron entre la década de los cuarenta y los cincuenta y que en 35 ó 40 años de carrera han cumplido con todas las formalidades para ir avanzando en la jerarquía de mando.

Fueron a la Escuela Superior de Guerra y después hicieron la maestría en Seguridad Nacional. Han sido agregados militares, Comandantes con mando territorial, miembros del Estado Mayor de la Defensa Nacional o jefes de batallones o regimientos. De lejos o de cerca, a todos les ha tocado enfrentar al narcotráfico.

Así ocurrió por ejemplo en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, donde fueron relevados el subjefe operativo -General Javier del Real Magallanes- y el de Doctrina Militar, General Salvador Cienfuegos.

En su lugar llegaron los también Generales de Brigada Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Harold Henry Rabling Torres. Ninguno de ellos es nuevo en las funciones de Estado Mayor.

El primero de ellos fue jefe de la secciones Novena y Décima, ésta última vinculada directamente con la lucha antinarco. Diplomado de Estado Mayor y con maestría en Seguridad Nacional, el General Gaytán -dos veces Comandante de regimientos de Caballería Motorizada- ya había ocupado también un par de Comandancias en zonas militares.

En la lógica del escalafón militar, esta nueva posición supone convertir al General Gaytán en una carta fuerte para cargos mayores, pues habrá acreditado plenamente su trabajo en instancias de planeación, de mando territorial y de tiempo en filas.

Recién ascendido a General de Brigada, Harold Henry Rabling Torres ya había ocupado tres puestos de menor jerarquía en el Estado Mayor. Su historial ha crecido bastante en poco tiempo.

Al iniciar el 2003 estaba al frente de una Guarnición Militar y meses más tarde ya era subdirector del Colegio de la Defensa Nacional.

Hoy día es subjefe de Doctrina Militar en el Estado Mayor de la Defensa, donde ya había ocupado cargos menores.

Su historial incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR