Para enamorarte de la ciudad

AutorImanol Hernández

Fotos: Cecilia del Olmo y Jeannette Gaona

En una ciudad tan cosmopolita y diversa como lo es el Distrito Federal, en donde la diversión, la vida nocturna y los puntos comerciales son tan extensos y variados, también queda lugar para la formación cultural y educativa en recintos como los museos y las galerías, los cuales apoyan el desarrollo integral de los habitantes de la Capital, ésto a través de una de las expresiones más sublime y sincera del ser humano: el arte.

La experiencia de visitar un museo, no sólo se remite al hecho de deleitar la vista a través de las obras que en él se presentan, sino que va más allá, es un cúmulo de sensaciones en el que el alma se ve favorecida por la comunión entre la obra y el espectador, es una sinergia entre lo subjetivo del arte y lo objetivo de la mirada; en otras palabras, es una amalgama entre el autor y el público que observa.

Los recintos culturales además de ser espacios para el entretenimiento, son lugares en donde la comodidad y la tranquilidad se vuelven elementos claves en la actitud y presencia de los asistentes, ya que una visita al museo no queda completa sin el exhaustivo análisis y reflexión de la obra expuesta, y sin la revisión del contexto en el que el artista crea su obra.

Con los datos obtenidos se recrea el imaginario colectivo, fomentando una educación cultural, que a su vez favorece el desarrollo de ciudadanos con una formación integral.

En México existe una gran cantidad de museos a visitar, repartidos a lo largo de las 16 delegaciones, por mencionar algunos se encuentran el Museo de Arte Carrillo Gil, el Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo Internacional, el Soumaya y el Nacional de Arte (Munal), recintos que cuentan con una gran cantidad de exposiciones tanto temporales como permanentes, en las cuales se presenta una gran diversidad de pinturas y esculturas que recorren periodos previos a la Revolución en México hasta las tendencias de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros.

Museo Soumaya

Dentro de una de las plazas comerciales más conocidas del Sur de la Ciudad, en donde las actividades económicas son el principal atractivo, se encuentra el Museo Soumaya, lugar en el que los asistentes pueden disfrutar de una de las más grandes colecciones de artistas europeos presentadas en México, llamada “Seis Siglos de Arte, Cien Grandes Maestros”.

Dicha muestra reúne a reconocidos artistas europeos de los siglos 15 al 18, tales como Cranachm Tiziano, Tintoreto, Rubens, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR