Enarbola la historia de mujeres rockeras

AutorAbril Valadez

La forma en que se abordó a las mujeres en el rock con la serie documental Rompan Todo dejó un mal sabor de boca a la escritora y cantautora Tere Estrada, por lo cual emprendió un proyecto para narrar la historia de las féminas en esta vertiente musical.

Sirenas al Ataque abordará el aporte de las mujeres de México en el rock, y comienza desde los 50 con Gloria Ríos, primera en grabar un disco de rock and roll cantado, y las Mary Jets, primer grupo de mujeres que tocan instrumentos eléctricos. La existencia de estas pioneras ni siquiera se menciona en la serie para Netflix de Gustavo Santaolalla, lamentó Estrada.

La producción está basada en el libro homónimo de Estrada, que también cuenta la aportación de las mujeres mexicanas al género. Y como éste apareció en 2008, el documental actualizará la información al 2021.

"Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres rockeras en México. Cuáles fueron sus aportaciones y honrar el camino de las que abrieron brecha.

"Hay documentales de sólo una artista, como el de Las Ultrasónicas, Rita Guerrero, Gloria Ríos y Las Mary Jets (La Música Silenciada) o de Diana Mariscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR