Encabeza Iztapalapa asesinatos por balas

AutorArturo Sierra

La Delegación Iztapalapa lidera en asesinatos a balazos en la Ciudad de México.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), del 5 de diciembre del 2012 al 31 de julio se iniciaron 57 averiguaciones previas por homicidios dolosos por disparo de arma de fuego en esa demarcación.

Le sigue, con 48 averiguaciones por homicidios con arma de fuego, la Delegación Gustavo A. Madero, y con 32, la Cuauhtémoc.

En Venustiano Carranza ocurrieron 28 casos, y la tercera parte de ellos ocurrieron en la Colonia Morelos.

En total, en ese lapso, la PGJDF inició 302 averiguaciones previas por homicidio doloso por arma de fuego en la Ciudad de México.

El 12 de enero, en la Colonia Renovación, en Iztapalapa, varios hombres discutieron con empleados de un negocio de desperdicios industriales, en la Avenida 4, hasta que sacaron armas de fuego y los balearon.

Tres de los trabajadores murieron y uno fue llevado a un hospital, mientras los agresores huyeron.

Dos días después, un policía del Edomex y su esposa fueron asesinados a tiros en San Lorenzo Tezonco.

Para abatir los niveles de violencia, las autoridades han implementado en al menos cuatro ocasiones el programa Por tu Familia Desarme Voluntario.

El objetivo es que los ciudadanos se deshagan de las armas que tengan a cambio de computadoras o despensas, aunque expertos dicen que los delincuentes no entregan sus armas.

Las víctimas de los homicidios a balazos han sido 280 hombres y 22 mujeres, aunque en este caso la PGJDF los califica como feminicidio.

Las autoridades capitalinas han detenido a 164 personas relacionándolas con dichos crímenes, pero el Ministerio Público sólo ha consignado a 77 por su probable responsabilidad en los hechos.

El 73 por ciento de los homicidios dolosos son cometidos durante riñas y por venganzas personales, de acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF.

Además de los homicidios, del 5 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2013 se han iniciado en la Ciudad un total 856 averiguaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR