Encabeza México inversión foránea

AutorUlises Díaz

En 2012, México fue el país latinoamericano que más inversión colocó al exterior, desplazando a Chile y Brasil, quienes habían ocupado esas posiciones en años pasados, según la Comisión Económica en América Latina (Cepal).

El año pasado, los inversionistas mexicanos colocaron al exterior 25 mil 597 millones de dólares, un incremento considerable sobre los 12 mil 139 millones de dólares de 2011.

Este incremento hizo que el País sobrepasara a Chile, quien colocó 21 mil 90 millones de dólares, y quien en 2011 fue el primer inversionista al exterior de la región.

Mientras, entre 2007 y 2010, Brasil destacó en la región como el principal inversionista; en 2012 registra una caída por 2 mil 821 millones de dólares.

"México fue el país de la región que más invirtió en el exterior en 2012. Sus inversiones llegaron a 25 mil 597 millones de dólares, monto que duplica con creces al del año anterior y es muy superior al máximo registrado dos años atrás", dice el reporte "La inversión extranjera directa en América Latina 2012".

Según la institución, América Móvil, la mayor de las empresas transnacionales mexicanas, fue la principal responsable de este incremento, pero no la única.

El reporte señala que hasta antes de 2012, esta empresa había centrado su expansión internacional en América Latina pero en 2012 decidió diversificarse hacia Europa y adquirió participaciones relevantes de operadores de telefonía de Austria y Países Bajos, por un total de 4 mil 483 millones de dólares.

"La empresa todavía genera en México la mitad de sus utilidades, pero la continua expansión en el exterior, ahora ampliada a Europa, y unos posibles cambios regulatorios en México pueden reducir este porcentaje y aumentar en el futuro su internacionalización", señala el documento.

La Cepal explica que si bien México no publica datos desagregados de la IED en el exterior que permitan analizar los sectores y países a los que se dirige, sobre la base de los datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR