Encabeza Sinaloa ordeña de ductos

AutorAlejandra Buendía y Edgar Sánchez

Corresponsal

MONTERREY.- El estado de Sinaloa encabeza a nivel nacional la ordeña de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que en lo que va del 2011 en esa entidad se han detectado 186 tomas clandestinas.

En la lista negra de este delito el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar, con 118 tomas, seguido de Tamaulipas, con 58, y Estado de México, con 51. El quinto lugar lo ocupa Nuevo León, con 47 casos.

De acuerdo con reportes de la paraestatal, en 2010 la ordeña ascendió a unos 3 mil millones de pesos. Ese año se realizaron 710 clausuras en todo el país: 631 de gasolina, 57 de gas y 22 de crudo.

En el 2010 Nuevo León fue el segundo estado con más casos reportados en todo el país, con 66, quedando sólo detrás de Veracruz, con 120.

Las cifras podrían ser superadas este 2011, ya que hasta junio pasado se habían hallado 596 tomas clandestinas, una cantidad proporcionalmente mayor a todo el año pasado.

El alza en el número de detecciones, argumentó Pemex, se debe a que está dando resultados la mayor inversión en el Programa de Combate Ilícito de Combustibles.

Sin embargo, expertos y distribuidores criticaron la estrategia de la paraestatal para detener el robo de combustible por carecer de una visión integral.

Los expertos explicaron que Pemex se concentra únicamente en la detección y clausura de tomas clandestinas en los ductos, olvidando las indagatorias sobre los responsables del transporte y la comercialización del combustible robado.

"Siempre queda la pregunta de ¿a dónde va a dar tanto producto robado?, ¿quiénes son los clientes y quiénes son los que lo promueven?", cuestionó un asesor experto en la materia quien prefirió permanecer en el anonimato.

"Todos los mercados tienen una oferta y una demanda", añadió, "y debe darse un seguimiento donde se encuentre quién o quiénes adquieren ese producto, porque con sus compras están colaborando a la promoción de delitos".

De acuerdo con Manuel Betancourt, consultor independiente en refinación, la ordeña de combustible se realiza tanto en el sistema de ductos que va de las zonas productoras hacia las refinerías, como en los ductos de recolección.

El aumento en la ordeña, explicó el especialista, es un efecto rebote de la fuerte lucha contra el crimen organizado, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR