Encabeza el 'volante' homicidios culposos

AutorArturo Sierra

Más del 96 por ciento de los homicidios culposos que se registran en la Ciudad de México se derivan de hechos de tránsito como atropellamientos y choques, señala un informe de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

Un estudio realizado por el área de Estadística y Política Criminal de la PGJDF señala que diciembre del 2006 a octubre del 2011 se registraron 3 mil 805 homicidios accidentales en la Ciudad.

Las cifras de la dependencia indican que en ese periodo se registraron 2 mil 515 muertes por atropellamiento, mil 118 muertes por colisiones, 65 homicidios por manejo imprudencial de armas de fuego, 47 por caídas, 32 muertes por tránsito vehicular, 27 sin detalles y uno por arma punzocortante.

Peritos en hechos de tránsito consultados señalaron que en los accidentes viales donde hay personas muertas o lesionadas influyen factores como la distracción del conductor al hablar por teléfono o fumar; el mal estado de algunos vehículos, las malas condiciones climáticas e incluso la falta de educación vial.

De acuerdo con cifras de la de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) en el 2011 se registraron en total 14 mil 483 percances automovilísticos, de los cuales 724, es decir el 5 por ciento, fueron causados por los peatones que deciden ignorar los semáforos o ahorrar tiempo cruzando por lugares inadecuados.

El año pasado hubo un promedio de 43 accidentes diarios, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.

El 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México son atropellamientos, indican cifras de la SSP-DF. Los factores de riesgo para los peatones son la imprudencia para cruzar las calles por prisa o por no subir a un puente peatonal, las incorporaciones vehiculares simultáneas y los obstáculos para caminar por la banqueta.

Los datos de la SSP-DF indican que de enero a noviembre del 2011, un total de 167 personas fallecieron y otras 16 mil 105 resultaron lesionadas en accidentes viales.

Cuando se presenta un caso de homicidio culposo por hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR